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jueves, 29 de noviembre de 2012


Nivel de motricidad en niños y niñas con discapacidad intelectual 
leve y moderada medidos a través del test de Jack Capon adaptado
 Profesor/a de Educación Física
(Chile)
Dr. Mg. Rodrigo Núñez Sandoval

rnunez.ef@gmail.com


Marco teórico
Discapacidad intelectual
    La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativa conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años.
Discapacidad intelectual leve CI 50-55 a 70
    Se caracteriza por la adquisición tardía del lenguaje, pero la mayoría alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana. En gran parte llegan a desarrollar una autonomía personal a todos los niveles. Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares y muchos tienen problemas más específicos en la lectura y la escritura.
Discapacidad intelectual moderada CI 35-40 a 50-55
    Los individuos incluidos en esta categoría presentan lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje, alcanzan en esta área un dominio limitado. En la adquisición del la capacidad del cuidado personal y de las funciones motrices también presentan dificultades, de tal manera, que algunos necesitan una supervisión permanente. Aunque los progresos escolares son limitados, cierto porcentaje aprende lo esencial para la lectura, la escritura y el cálculo.
Desarrollo motor
    El Desarrollo Motor, es uno de los fundamentos de la Educación Física, especialmente en escuelas primarias, por lo que, este juega un rol importante en el desarrollo del niño. Esta es la etapa donde los niños están en la cumbre de su desarrollo, tanto de su lenguaje, pensamiento y habilidades motrices, que han sido adquiridas recientemente, es en esta etapa donde los niños comienzan a relacionarse con el mundo independiente.
Motricidad gruesa
    La adquisición de habilidades motoras gruesas se concibe como un proceso sistémico, en el que la percepción visual y la ejecución de movimientos influyen recíprocamente. Las habilidades motoras gruesas implican los grandes movimientos del cuerpo, por ejemplo el salto, la carrera y la marcha, estos movimientos se mejoran progresivamente a lo largo de la etapa infantil.
Motricidad fina
    El control de la motricidad fina se refiere a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares. Constituye un refinamiento del control de movimientos gruesos y, por lo tanto, demora en su desarrollo y expresión. De hecho, el control de la motricidad fina es uno de los elementos que se utilizan para precisar la edad de desarrollo de un niño. Es necesario tener en cuenta que para ello hace falta conocimiento y planificación de una tarea, además de la fuerza muscular o la coordinación de la sensibilidad a pleno.
Ejecución motora
    Nosotros definimos a la ejecución motriz como un acto auto realizado o sugerido por otra persona que hace ejecutar una o varias habilidades más destrezas motrices siguiendo una sistematización entre el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central óptimo para efectuarlas con eficacia, esta tarea puede necesitar de las conductas motrices de uno o más participantes.
Test de Jack Capon Adaptado (Profesor Sergio Carrasco C.)
    Entrega información al nivel de desarrollo psicomotor del niño de 4 a 10 años y más, en las tareas de:
  • Conocimiento Corporal
    1. Espacial.
    2. Equilibrio.
    3. Coordinación General.
    4. Coordinación Óculo Manual.
  • Consta de las siguientes 6 pruebas
    1. Identificación de las partes del cuerpo.
    2. Tabla de equilibrio.
    3. Salto con un pie.
    4. Salto y caída.
    5. Recorrido con obstáculos.
    6. Recepción de un balón.
Metodología
Tipo de investigación
    Según los tipos de investigación propuestos por Hernández, Fernández y Batista, la investigación, corresponde al tipo de investigación descriptivo exploratorio ya que se examinó un tema u objeto poco estudiado del cual se tenían muchas dudas. Es descriptivo ya que el propósito será describir situaciones especificas, es decir, cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno, en este caso el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 8 a 15 años con Discapacidad Intelectual.
Diseño de investigación
    Según los diseños de investigación propuestos por Hernández, Fernández y Batista, esta es una investigación no experimental porque se realizó sin manipular las variables, no se hizo variar en forma intencional las variables independientes. Se observó el fenómeno tal como se dan en su contexto natural para después ser analizados.
Población y muestra
    La población corresponde a la totalidad de los alumnos que asisten a la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco F-87, Comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana, llegando a un número total de 250 niños de ambos género.
    Nuestra muestra corresponde a 55 niños de ambos géneros entre 8-15 años pertenecientes a la Escuela Diferencial mencionada con anterioridad.
    El número total de sujetos evaluados se fraccionó por genero y edad, entregando para el análisis de niños de 8 - 9 años, un número total de 6; niñas de 8 - 9 años, con un número total de 6; niños de 10 - 11 años, un número total de 6; niñas de 10 - 11 años, un número total de 7; niños de 12 - 13 años, un número total de 6; niñas de 12 - 13 años, un número total de 7; niños de 14 - 15 años, un número total de 8; niñas de 14 - 15 años, un número total de 9.
Resultados estadísticos
    Comparación del desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 8-9 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
Tabla Descriptiva Nº 1
    La tabla descriptiva, deja ver la comparación entre niños y niñas de 8-9 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro. Donde se aprecian valores. 14.5 ± 3.450 en varones; y en damas 21 ± 1.789
Tabla Inferencial Nº 1
    En la tabla inferencial, frente a la comparación en el desarrollo psicomotor, de niños y niñas de 8-9 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro, se aprecian valores 14.5 ± 6.5; y en damas 21 ± 6.5. Por lo tanto no se presenta una diferencia estadísticamente significativa.
Gráfico Nº 1
    En base al gráfico, se puede observar que no se presenta una diferencia estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos, teniendo una diferencia media del 6,5; al comparar por genero a niños y niñas de 8-9 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
    Comparación del desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 10-11 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
Tabla descriptiva Nº 2
    La tabla descriptiva, deja ver la comparación entre niños y niñas de 10-11 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro. Donde se aprecian valores 21.5 ± 1.314 en varones; y en damas 16.285 ± 4.428.
Tabla Inferencial Nº 2
    En la tabla inferencial, frente a la comparación en el desarrollo psicomotor, de niños y niñas de 10-11 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro. Donde se aprecian valores 21.5 ± 5.215 en varones; y en damas 16.285 ± 5.215. Por lo tanto no se presentan diferencias estadísticamente significativas.
Gráfico Nº 2
    En base al grafico. Se puede observar que no se presenta una diferencia estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos, teniendo una diferencia medial del 5,215. Al comparar por genero a niños y niñas de 10-11 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
    Comparación del desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 12-13 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
Tabla Descriptiva Nº 3
    La tabla descriptiva, deja ver la comparación entre niños y niñas de 12-13 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro. Donde se aprecian valores 21.333 ± 1.633 en varones; y en damas 19.571 ± 3.505
Tabla Inferencial Nº 3
    En la tabla inferencial, frente a la comparación en el desarrollo psicomotor, de niños y niñas de 12-13 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro. Donde se aprecian valores 21.333 ± 40.904 en varones; y en damas 19.571 ± 40.904. Por lo tanto no se presenta una diferencia estadísticamente significativa.
Gráfico Nº 3
    En base al grafico se puede observar que no se presenta una diferencia estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos, teniendo una diferencia media 40,904, al comparar por género a niños y niñas de 12-13 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
    Comparación del desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 14-15 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
Tabla Descriptiva Nº 4
    La tabla descriptiva, deja ver la comparación entre niños y niñas de 14-15 años, de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro. Donde se aprecian valores 20.25 ± 3.370 en varones; y en damas 20 ± 3.354
Tabla Inferencial Nº 4
    En la tabla inferencial, frente a la comparación en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 14-15 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87 pertenecientes a la comuna de Santiago Centro, se aprecian valores 20.25 ± 0.25 en varones; y en damas 20 ± 0.25. Por lo tanto no se presenta una diferencia estadísticamente significativa.
Gráfico Nº 4
    En base al gráfico, se puede observar que no se presenta una diferencia estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos, teniendo una diferencia media de 0.25. Al comparar por género a niños y niñas de 14-15 años de la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
    Tabla de comparación del desarrollo psicomotor entre grupos de niños de 8 - 9, 10 - 11, 12 - 13 y 14 – 15 años, correspondientes a la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
Tabla Nº 5
    En la tabla se muestra la comparación del desarrollo psicomotor de la totalidad de los grupos de niños evaluados.
    Detalle de comparación del desarrollo psicomotor entre grupo de niños tales como: 8- 9, 10-11, 12-13 y 14- 15 años de las Escuelas diferencial Juan Sandoval Carrasco F-87, perteneciente de la comuna de Santiago Centro
    De acuerdo al gráfico, la comparación arrojó que, el grupo de 8–9 años, demostró una diferencia estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos al compararla con el resto de los grupos evaluados.
Gráfico Nº 5
    Tabla de comparación del desarrollo psicomotor entre grupos de niñas tales como: 8 - 9, 10 - 11 ,12 - 13 y 14 – 15 años; correspondientes a la escuela especial Juan Sandoval Carrasco F-87, pertenecientes a la comuna de Santiago Centro.
Tabla Nº 6
    En la tabla se muestra la comparación del desarrollo psicomotor de la totalidad de los grupos de niñas evaluadas.
    Comparación del desarrollo psicomotor entre grupo de niñas tales como: 8- 9, 10-11, 12-13 y 14- 15 años de las Escuelas diferencial Juan Sandoval Carrasco -87, perteneciente de la comuna de Santiago centro
Grafico Nº 6
    De acuerdo al gráfico. La comparación arrojó, que el grupo de 10–11 años, demuestra una diferencia estadísticamente significativa, en los puntajes obtenidos al comparar con el resto de los grupos evaluados.
Conclusiones
    De acuerdo a los objetivos planteados, y a los resultados señalados, a continuación se exponen las conclusiones de la presente investigación:
  1. Bajo una perspectiva descriptiva podemos apreciar los valores de acuerdo a la comparación de los aspectos psicomotrices entre niños y niñas del grupo de 8-9 años respectivamente. Se aprecia un mayor desarrollo del aspecto psicomotor por parte de las niñas.
  2. En los resultados del grupo 10-11 años, entre niños y niñas, se observa una perspectiva descriptiva y gráfica, que aumenta en el desarrollo psicomotriz, en niños. Y en las niñas se ve una tendencia a la disminución en su desarrollo psicomotriz.
  3. En relación a la comparación de datos, los grupos de 12 - 13 y 14 - 15 años, en niños y niñas, se puede observar que no existen grandes diferencias estadísticamente, pero sí se observa una mantención de su desarrollo psicomotriz. Por lo tanto en base a esta estadística descriptiva, podemos evidenciar que su nivel de desarrollo psicomotriz tiende a mantenerse durante este rango de edades.
  4. La comparación de los niños de distintos grupos etáreos (8-9,10-11 ,12-13 y 14-15), podemos evidenciar, que los niños de 8-9 años presentan un menor desarrollo psicomotriz, con respecto a los demás grupos etáreos. Así mismo, podemos observar que el grupo de 10-11 años tiene una denotada alza en su desarrollo psicomotriz y manteniéndose así en los siguientes grupos de edad.
  5. Frente al análisis por edad del grupo de niñas (8-9, 10-11, 12-13 y 14-15), en una estadística descriptiva se evidencia que, las niñas de 10-11 años presentan un descenso en su desarrollo psicomotriz. Por lo que nos damos cuenta que, el grupo de 8-9 años presenta un desarrollo psicomotriz mayor en comparación al grupo antes mencionado.
  6. En el grupo de 12-13 años se presenta un pequeño aumento en el desarrollo psicomotriz en comparación del grupo 10-11 años. De esta forma, se puede evidenciar una mantención psicomotriz en el grupo de niñas de 14-15 años, así se puede evidenciar que el desarrollo psicomotor tiende a mantenerse en los valores que se presentan al inicio, con el grupo de 8-9 años respectivamente.
Discusión
    Como grupo llegamos al consenso de que en los resultados obtenidos por el estudio, se puede observar que se genera una diferencia en la motricidad en los niños y niñas pero que, sólo se refleja una diferencia significativa en los primeros dos grupos etáreo. Luego se genera un equilibrio para ambos géneros.
    También pensamos, cual habría sido la diferencia, si hubiésemos presentado previamente a la evaluación, un circuito psicomotriz con las características similares al test aplicado, en los niños y niñas. Y si se habría evidenciado una diferencia significativa en los grupos que si presentaron, una diferencia significativa.
Bibliografía
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